Offcanvas Section

When your site's screen has not enough space you can use our Off-Canvas Section. You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.
Te puedo ayudar? +56 9 89209447 cesarfloresz@cfguitars.cl
IMG 1993
 

Este fue un proyecto muy entretenido y dinámico ya que fue variando a medida que avanzaba.. al final lo que resultó estuvo lejos de la sencilla idea original.. Y cual fue ésta?, bueno simplemente hacer un bajo... y aquí comienza la historia..

Me propuse construir un bajo, el primero.. Ya había hecho varios arreglos, calibraciones y ajustes, incluso un cuerpo nuevo a un jazz bass. Era momento de fabricar uno.. pero cuál?.. las alternativas son muchas!!.

Como bien saben los bajistas este es un mundo aparte, la variedad de posibilidades, modelos personalizados, 4,5,6 cuerdas y más!, configuración electrónica, pre-amplificación, escala corta, media, larga, extra larga.  pfff!! seguro se me quedan más cosas..

Estaba entrando en un submundo distinto, discreto, algo misterioso, como el perfil de este instrumento y sus ejecutores. Pero me encuentro con una dinámica impresionante, vertiginosa, lleva de virtuosismo y calidad musical.. Mi más sincera admiración y respeto a los Bajistas!.

Así que decidí estar a la altura.. debía hacer algo original, pues me dispuse a estudiar el bajo lo más que pude, sus dimensiones y alternativas. y diseñé un modelo original, pero dentro de los parámetros tradicionales. sin embargo aquí vino el primer giro.. no sería con el tradicional mástil atornillado sino un Neck through o neck-thru y es más.. seria de varias maderas.. un laminado de 5 piezas.

Después de varias sesiones de cepillado logré las 5 tablillas a unir y el resultado fue un largo y macizo madero..  "extraje" le neck-thru de este madero y resulta que me sobró un buen trozo del mismo.. No lo iba a perder!!.. medí las dimensiones y veo que podía sacar otro mástil de ahí.. en este caso uno atornillado..  pues bien aquí el nuevo giro... no construiría un bajo sino dos!..

Pero tenía que darle un sentido a ésta, ya cada vez más desafiante idea.. y de pronto se vino a mi mente la no bien contestada pregunta.. ¿influye la madera en el sonido final del instrumento?...

He visto y leído como algunos rasgan vestiduras defendiendo que lo único importante es la electrónica. Yo ya sabía lo fundamental que son las maderas..  pero como probarlo empíricamente?.. ésta era la oportunidad..

Pues bueno, el proyecto ahora se transformó en un experimento..  y la linea base era mantener el mismo diseño general, la misma electrónica, idénticas cuerdas. la unión del mástil y las maderas del cuerpo serian las variables..

Y... quedó así..

Bajo con mástil neck-thru (NT) de 5 piezas y alas del cuerpo de tres capas: Caoba Sapelli- Fresno- Caoba Sapelli, diapasón de Padouk. Mi teoría era que la caoba sapelli de la daría énfasis a los timbres dulces, pero el Fresno (tabla de mayor grosor), haría resaltar los tonos medios... y

Bajo con mástil atornillado (BO) de 5 piezas, cuerpo de tres capas: Wengue (top) - Arce - Caoba Mara, diapasón de Wengue. Mi asunción era que el Wengue dominaría hacia los graves y la Caoba Mara lo endulzaría, por eso la capa de Maple o Arce (más delgada) para equilibrar hacia los medios.

 

El resultado fue impresionante!!.  ambos bajos suenan muy diferentes!! y estuve bastante cerca con mis hipótesis pero fueron notablemente más marcadas de lo que presumí..

el NT es un bajo jazzero.. con timbres medios muy definidos, dulzón, suave, incluso algo agudo si lo evaluamos desde la perspectiva de un bajo.. con un perfecto sustain, su resonancia y mantención de la vibración es estupenda..

el BO es un "chico malo".. un rockero.. de timbres graves profundos.. es ronco, con mucho peso y un tremendo sustain  y todo eso con unas simples pbass pasivas!!  

bueno en fin.. conclusiones..  La madera es determinante en el sonido final del instrumento pudiendo hacerlo variar mucho en le sonido final que entrega y esto no me lo contó nadie!  :D

Te invito a ver la galería de fotos y un vídeo de la construcción paso a paso .... C.F.

Nota: estoy preparando vídeos de pruebas de sonido nuevas para todos los instrumentos.. y verán como suenan algunos que ya tienen 10 años..!!!

gracias por visitar mi página.. pronto vendrán muchas nuevas cosas..


 
 
 GALERIA     
 

VIDEO CONSTRUCCIÓN PASO A PASO